Hola a todos,
Éste tema del diodo ya entra en tema de electrónica del cual no soy muy experimentado.
Mirando por internet es una especie de protección, os pego un texto de un forero que tiene más idea sobre ésto:
Vamos a enviar una bombilla nueva para probar, no tiene polaridad y no debería haber ningún problema, no tiene tanto misterio, pero algunas marcas... lo complican todo un poco más de lo normal.
Hola chavalotes.
Como veo que los que entendeis de electricidad ya os habeis animado a contestar, voy a complicar un poco mas el asunto.
Lo de diodo Zener para evitar que se descargue la batería es una explicación muy lógica y razonable, y puede que sea la correcta... al menos en teoría.
Pero la práctica es muy distinta. He hecho un pequeño experimento: me he llevado la luz del maletero a casa, y la he conectado a una fuente de alimentación regulable que tengo, de las que se usan en electrónica.
He ido variando el voltaje de salida desde 15 hasta 5 voltios, y la luz se ha comportado como si no hubiera ningún diodo. O sea, que a medida que bajaba el voltaje, se reducía el brillo de la bombilla, hasta que con 5 voltios casi no ilumina. Si el diodo sirviera para lo que pensamos, debería haber cortado como máximo al llegar a 10 u 11 voltios. Pero no. Con menos de 10 voltios la bombilla seguía funcionando, hasta llegar a unos 5, que ya es un voltaje tan bajo que no ilumina nada.
Así que, si el diodo es para que no se descague la batería, me parece que en Seat han calculado mal su valor, porque en la práctica produce ningún efecto.
Pero a lo mejor hay otra explicación.
No se si os habeis fijado en este detalle, que al menos en mi Leon, ocurre: cuando el maletero está abierto durante unos 30 segundos, se produce un microcorte de corriente. Es muy breve, como un parpadeo de la luz del maletero que dura sólo una décima de segundo, pero que se nota.
Y eso me parece muy raro. ¿Como puede haber un microcorte de corriente en un circuito tan elemental como el de la luz del maletero?.
El circuito de la luz del maletero tiene que ser mas simple que el mecanismo de un botijo: Un positivo con alimentación permanente, que va a la bombilla, y un retorno a masa que pasa por el interruptor de la cerradura del maletero. No veo como eso puede tener un microcorte de corriente.
A no ser que el circuito no sea tan sencillo, y que para no variar, sea la centralita, o algún circuito electrónico especial que la controle. ¿Como y porque?. No tengo ni idea. Pero fijaros que todo es muy raro: una bombilla con un diodo que parece no servir para nada, y un microcorte de corriente a los 30 segundos de abrir el maletero: tiene toda la pinta de que ahí hay una electrónica "escondida" que lo controla todo.
Y a lo mejor, es esa electrónica escondida la que evita que se descargue la batería, pero usando el diodo de alguna otra manera. Igual es una tontería lo que digo, pero no se me ocurre otra explicación, y tiene toda la pinta que que ahí hay algo raro.
Desde luego, si la luz del maletero la controla algun circuito electrónico, espero que no le haya sentado mal el que yo le haya puesto otra luz en paralelo al otro lado. Ahora consume 20 watios en lugar de 10. Pero, al menos de momento, no he notado nada raro y todo funciona bien. (Y sigue habiendo un microcorte a los 30 segundos, igual que antes).
Bueno, pues nada mas. Parece mentira lo que está dando de si un tema aparentemente tan sencillo como éste.
Un saludo.