Cambio de cable levanta cristal vidrio derecho

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la segunda generación de Leon (2005-2012)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: sebadamus, cborgon

Cambio de cable levanta cristal vidrio derecho

Notapor sebadamus el 09 May 2022, 02:50

Buenas noches, hace rato no me conecto, esta vez estoy buscando algun hilo en el foro respecto a cambiar el cable metalico del levanta cristal automatico lado acompañante delantero.

Primero que nada, tengo problemas con las terminologias, en mi pais se dice "levanta vidrios" pero veo que en el foro le dicen "eleva cristales", "eleva lunas", "alza crital"... me gustaria saber como le dicen precisamente asi hago una mejor busqueda en el foro.

Busque algo por google, encontre algunos videos, pero no encuentro justo el modelo de mi vehiculo, Seat Leon FR 2009 TFSI, hay muchas variantes, no imagine que tantas.

Por lo que pude observar, el mecanismo consta de dos cables metalicos similares a los que se usan para "frenos de bicicletas", estos dos cables pasan por 2 roldanas cada uno haciedo que suba y que baje.

En mi caso se corto el cable del lado derecho, por suerte me paso manejando y al escuchar el latigazo del cable en la puerta delantera derecha, no segui intentando subir/bajar la ventanilla (ya que si lo haces al no tener uno de los cables, no hace tope y el mecanismo suele romperse debido a alguno de los cables se enrosca varias vueltas de mas en el engranaje acoplado al pequeño motor)

Logre armar un cable de las mismas caracteristicas que el original, pero se me esta complicando entender como se enrosca en el engranaje que va al motor del levantavirdios, por esto busco algun "brico" (aqui le decimos "tutorial o guia") de como hacerlo.

Si logro solucionarlo con gusto armo el brico/tutorial para el proximo que lo necesite.

Aqui dejo unas fotos, tal vez sirvan para orientarse antes de desarmar.

Actualizacion 13/05/22
Bueno... resulto ser un poco mas complicado. El cable derecho debe tener (en mi caso) el original 17,5cm, si lo pones muy corto, no llegas a colocar la guia de plastico gris luego de enroscarlo en la ruedita canaleteada. Si lo pones muy largo, luego al subir el cristal el cable contrario queda muy flojo y puede descarrilarse con el latigazo que da al bajar.

Por lo que probe, se pueden invertir los cables, no es importante el orden solo deben quedar bien enroscados y tensos.

Para enroscarlos uno empieza desde abajo y el otro desde arriba, el que se enroscara mas en la rueda canaleteada dependerá de si el cristal esta arriba o abajo. Si esta arriba, el cable del barral izquierdo queda mas flojo (en mi caso segun mi configuracion)

Al enroscar en la ruedita deben hacerlo con la fuerza necesaria para vencer los resortes que estan en los sujetadores del cristal, primero colocas uno de los cables, luego el otro haciendo fuerza hasta embocar el plastico gris en forma de tubo.

Espero que sirva, mañana recortaré el cable y estimo quedara con la trension correcta al fin.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por sebadamus el 14 May 2022, 03:10, editado 2 veces en total

Avatar de Usuario
sebadamus
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 26
Registrado: 23 Sep 2013, 00:05
Coche: Leon MK2 2.0 FR 210cv
Agradecido: 3 veces

Re: Cambio de cable levanta cristal vidrio derecho

Notapor cibernan el 09 May 2022, 12:52

no te recomiendo utilizar cable de freno de bicicleta entre otras porque no no son de 1,5mm y en segundo lugar porque en pocos meses se oxidara y se rompera, te lo digo por experiencia. usa cable de acero 304 de 1,5mm

Avatar de Usuario
cibernan
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 34
Imágenes: 0
Registrado: 05 May 2022, 17:18
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 130cv
Agradecido: 4 veces

Re: Cambio de cable levanta cristal vidrio derecho

Notapor sebadamus el 10 May 2022, 04:21

cibernan escribió:no te recomiendo utilizar cable de freno de bicicleta entre otras porque no no son de 1,5mm y en segundo lugar porque en pocos meses se oxidara y se rompera, te lo digo por experiencia. usa cable de acero 304 de 1,5mm

Hola, gracias por la respuesta! Si, precisamente uso cable de embrague o freno de moto, es trenzado y inoxidable, puse tioo freno de bicicleta como ejemplo pero quedó mal!

Ya lo pude solucionar, el truco principal es la medida JUSTA del largo del cable, sino queda flojo y se sale o bien no llegas a enroscarlo en el engranaje. Un truco extra, si el cable te queda un poquitin largo, podes agregarle un par de resortes en los terminales, otros modelos de levantavidrio o de VW traen este resorte (buscando en internet se puede ver como hacer/adaptar) todo perfecto en funcionamiento ;)
Avatar de Usuario
sebadamus
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 26
Registrado: 23 Sep 2013, 00:05
Coche: Leon MK2 2.0 FR 210cv
Agradecido: 3 veces


Volver a Leon II - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Anthropic, Google [Bot] y 12 invitados