Mantenimientos 2.0 TDI BKD

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Mantenimientos 2.0 TDI BKD

Notapor galiciandriver13 el 21 May 2023, 18:22

Hola muy buenas a tod@s. Hoy venía a preguntar acerca de los mantenimientos de mi coche. Quiero darle lo mejor a mi preciado "Leoncito" y a parte de chuches, que si paquetes LED y pijadas varias al fin y al cabo no hay nada más importante para cuidar a nuestros pequeños que sus mantenimientos. Llevo 1 año y algo ya con el coche y le he hecho 2 mantenimientos, uno nada más tenerle (completo: filtros de aire, habitáculo, gasoil y aceite) en el que usé Castrol Edge 5w30 LL (vw 504/507) y otro hace poco (hago los cambios cada 15000km, bueno, siempre un poco antes, cada 13k/14k... alternando uno completo y otro de sólo aceite y filtro) en el que puse Motul 8100 x-clean+ 5w30. Los filtros siempre de la marca Purflux.

He estado leyendo e informándome en todo tipo de foros y he leído que para reprograma (que es mi intención) es mejor utilizar aceites más densos, tipo 5w40 (por las temperaturas que alcanza). Mis dudas son:

- ¿Debería cambiar a 5w40? En caso de que sí, ¿qué 5w40 debería echarle? Este último cambio iba a echarle Mobil 1 pero no tenían en la tienda y cogí el Motul porque había leído que era mejor que el Castrol Edge pero en el caso de los 5w40 he leído que era mejor el Castrol Edge 5w40 que el Motul 8100 5w40 o que el Specific 5w40...
- Los filtros siempre me dan Purflux en la tienda, pero el otro día fui con un amigo a comprarlos para su Alfa Romeo 147 y le dieron filtros Mahle, y no sé pero me parecieron de mayor calidad que los Purflux, ¿qué filtros son mejores? En muchos sitios dicen que los Mann, en otros Mahle... pero Purflux nunca los ponen los mejores.
- Tenía pensado en el próximo mantenimiento poner un filtro deportivo de sustitución K&N, ¿qué tal van? Con un mantenimiento adecuado de estos no debería entrar nada de mierda al motor, ¿no? Hay sitios en los que hablan maravillas de ellos y que los coches van más finos, consumen algo menos y que suenan mejor, y en otros pues todo lo contrario... Yo si no son perjudiciales los probaría.

A ver si entre todos encontramos las respuestas a mis preguntas y probablemente saquemos de dudas a muchos foreros también jajaja.

P.D: antes de que alguien me diga algo, mi BKD es del 2008 (últimas unidades) y en el manual de usuario se recomiendan aceites normativa vw 505.01/504.00/507.00 pese a ser inyector-bomba que en principio sólo sería la 505.01.
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Re: Mantenimientos 2.0 TDI BKD

Notapor diablo_fr25 el 24 May 2023, 03:59

-aceite motul specific 5w40 505.01 con su tornillo original de seat cambiado en cada cambio de aceite
-filtros mann filter o bosch de ahi no me muevo,todos los filtros cada 15.000km 1 año van fuera esten como esten es la vida del motor
-filtro de sustitucion no lo recomiendo,has oido hablar de la mezcla estequiometrica? Es la relacion combustible/aire que le entran a los cilindros,si tu metes mas aire porque metes un filtro de aire menos restrictivo tienes que inyectar mas combustible para compensarlo no? Aparte que si metes un filtro menos restrictivo mas suciedad la entra te voy a dejar un video para que lo veas

https://youtu.be/YypvDEQyNBY
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Re: Mantenimientos 2.0 TDI BKD

Notapor galiciandriver13 el 24 May 2023, 10:53

¿Entonces es mejor el Motul Specific que la gama 8100? Es que había comparado las fichas técnicas y creo que era mejor el 8100 que el Specific, y luego, siempre le he puesto 5w30 porque era el que le habían puesto siempre y porque tenía entendido que cuanto menos denso el aceite mejor (sobre todo en ciudad que no se le exige demasiado al motor y así el aceite a menor temperatura sigue estando más líquido) pero con el tema de la repro (que me has desaconsejado) pues me habían dicho que 5w40. ¿Así que le pongo 5w40 con/sin repro? En mi manual pone que puedo usar la normativa 507.00 y la 505.01, la 507 en principio es para coches con DPF y el mío no tiene pero había leído que el aceite 507 era más limpio por el tema del fap, entonces ¿5w40 505.01 y listo? ¿Es mejor ese para mi motor que el 5w30 507?

Los filtros, los MANN filter son los mejores ¿no? Es que los Purflux, no digo que sean malos, pero no sé los Mahle tenían mejor pinta y había leído que MANN > Mahle.

Ahora me veo el vídeo que me has pasado.

Muchas gracias de nuevo :reverencia:
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Re: Mantenimientos 2.0 TDI BKD

Notapor diablo_fr25 el 24 May 2023, 12:45

coche sin filtro de particulas como en tu caso,normativa vw 505.01 5w40,el que le haya metido un 5w30 ha metido la pata hasta el corbejon

respecto a los turbos me sale en el programa que llevaba Garret de origen estas son las 2 referencias que puede llevar tu motor
-03G253010J
-03G253010JX
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Re: Mantenimientos 2.0 TDI BKD

Notapor galiciandriver13 el 24 May 2023, 15:11

Mira de origen llevaba este turbo (la referencia de SEAT la desconozco la que montaba, pero en el ETKA para el motor BKD a mí sí me aparece como opción el BorgWarner) https://www.distri-auto.es/borgwarner/5 ... 13-2318779 y actualmente llevo este si no me equivoco https://m.autodoc.de/turbo-motor/14177629 porque en la factura ponía como concepto "TURBOCOMPRESOR PA7249302 MI" y de precio 436€ creo (con iva y mano de obra: 700€ y algo).

Vale pues el aceite para la próxima le echaré Motul Specific 505.01 5w40 y filtros pues pediré los MANN.
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