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Lío con las medidas de las llantas

NotaPublicado: 08 Dic 2020, 00:20
por luisvc91
Hola

Actualmente llevo las de aluminio básica, 15 pulgadas. No son nada del otro mundo.
El problema viene en que necesito otras 4 de hierro para montar neumáticos de invierno porque tengo viaje de trabajo a zonas siempre nevadas. He estado leyendo y creo que debería ser 6Jx15 ET38 5x100. Si no me equivoco, el 5x100 es la tornillería? Y luego lo otro que es? Más que nada es porque he visto muchas de otros coches y tal y me gustaría saber si las puedo poner

Un saludo

Re: Lío con las medidas de las llantas

NotaPublicado: 08 Dic 2020, 01:16
por highlander
La medida 5x100 indica que es una llanta de 5 tornillos en un círculo de 10 centímetros de diámetro. Todos los Leon Mk1 tienen esa medida de tornillos.

La medida 6Jx15 indica que es una llanta de 15 pulgadas de diámetro con una anchura de 6 pulgadas.

La medida ET38 es menos intuitiva: Esta medida influye en la anchura de vías y significa que el punto de apoyo de la llanta en el buje está a 38 milímetros hacia afuera del centro de la anchura de la llanta, en este caso 3 pulgadas. Es decir, que si el ET fuese cero, el centro del la llanta estaría exactamente a la altura de los tornillos. A medida que aumenta el ET, la llanta se va metiendo más hacia adentro, de forma que una llanta ET49 estará más metida hacia adentro que una con ET38.

Lo máximo que se admite en la ITV en cuanto a diámetro total de la rueda es un 3%, de modo que si se pone una llanta de por ejemplo 16 pulgadas cuando la original era de 15, habrá que bajar el perfil del neumático para que el díametro total sea similar.
En cuanto al ET, se admite un máximo de 3 centímetros de variación en la anchura de vías, Eso quiere decir que como máximo podemos variar el ET de la llanta en un máximo de 1'5 centímetros. Por ejemplo, en el caso de unas llantas con ET38, lo máximo sería ET23 para que las llantas quedasen 1'5 centímetros más salidas, o ET53 para que quedasen 1'5 centímetros más metidas.

Las medidas del ET, diámetro, anchura, etc. están grabadas en la parte interior de la llanta, lo que pasa es que se acumula tanta suciedad que esos números suelen quedar tapados. Desmontando la llanta y limpiándola bien por dentro se pueden ver las medidas, para saber las de la llanta original.

Re: Lío con las medidas de las llantas

NotaPublicado: 08 Dic 2020, 18:16
por luisvc91
highlander escribió:La medida 5x100 indica que es una llanta de 5 tornillos en un círculo de 10 centímetros de diámetro. Todos los Leon Mk1 tienen esa medida de tornillos.

La medida 6Jx15 indica que es una llanta de 15 pulgadas de diámetro con una anchura de 6 pulgadas.

La medida ET38 es menos intuitiva: Esta medida influye en la anchura de vías y significa que el punto de apoyo de la llanta en el buje está a 38 milímetros hacia afuera del centro de la anchura de la llanta, en este caso 3 pulgadas. Es decir, que si el ET fuese cero, el centro del la llanta estaría exactamente a la altura de los tornillos. A medida que aumenta el ET, la llanta se va metiendo más hacia adentro, de forma que una llanta ET49 estará más metida hacia adentro que una con ET38.

Lo máximo que se admite en la ITV en cuanto a diámetro total de la rueda es un 3%, de modo que si se pone una llanta de por ejemplo 16 pulgadas cuando la original era de 15, habrá que bajar el perfil del neumático para que el díametro total sea similar.
En cuanto al ET, se admite un máximo de 3 centímetros de variación en la anchura de vías, Eso quiere decir que como máximo podemos variar el ET de la llanta en un máximo de 1'5 centímetros. Por ejemplo, en el caso de unas llantas con ET38, lo máximo sería ET23 para que las llantas quedasen 1'5 centímetros más salidas, o ET53 para que quedasen 1'5 centímetros más metidas.

Las medidas del ET, diámetro, anchura, etc. están grabadas en la parte interior de la llanta, lo que pasa es que se acumula tanta suciedad que esos números suelen quedar tapados. Desmontando la llanta y limpiándola bien por dentro se pueden ver las medidas, para saber las de la llanta original.


Excelente explicación. Voy a ver entonces porque he visto unos neumáticos con llanta de 15... Pero me gustaría que fueran et38 y 5x100 para no modificar nada