AlberMC escribió:Invoquemos al dios todo poderoso en tema de aceites
@Trisquelo , seguro que te puede ayudar.
Que exagerao..que va a saber ese de aceites..si el único aceite que ha visto en su vida es el de girasol para freír pescao!!
pelar escribió:Hola. Tengo una duda con este aceite el ravenol vmo 5w40. Va ser mi segundo cambio de aceite con este ravenol vmo y mirando las especificaciones del 2020 al 2023 veo que han cambiado. ahora el htts pasa de 3,75 a 4,0 esto es mejor para la lubricación del arbol de levas?. La viscosidad a bajado de 171 a 170 y a 100 grados antes era de 14,4 y ahora es de 13,3. Y a 40 grados antes era de 87,5 y ahora es de 80.0. a 20 grados no cambia 848.0. estoy muy contento con este aceite y al ver las especificaciones me a venido esta duda. Muchas gracias y un saludo.
Buenas.
Veo que eres de los que sigue a rajatabla esa normativa 505.01.
Esa normativa se actualizó a Acea C3, que si!! la puedes llevar, pero va recortado en aditivos detergentes como calcio y en aditivos antidesgastes como Fósforo y Zinc (ZDDP) que dan una mayor protección también al Árbol de Levas, aparte todos los 505.01 van asociados a esa norma exceptuando el Redline High Performance, el resto te los vas a encontrar con norma Acea C3, que como digo tienen varios inconvenientes, aparte que tienen un TBN un poco más bajo ( reserva alcalina) lo que determina su longevidad.
En Ravenol tienes buenas opciones calidad/precio, dejando esa norma a un lado, Ravenol VDL es PAO a diferencia del VMO y es específico para Diésel, y por supuesto el Ravenol VST, todo un aceitado y es más barato que el Ravenol RUP, tiene un comportamiento mejor en frío, 83,6 a 40° y mejor bombeo, y en caliente es muy similar al RUP, a 100° 14.06 (mediciones en laboratorio ) además lo tienes en garrafa de 5 litros.
El RUP tiene mejor base, 70% PAO, también tiene más cantidad de Wolframio, pero tiene después contras por el tema de los aditivos antidesgastes, detergentes y lógicamente menor TBN (Reserva alcalina) por ser Mid Saps.
Muchos coincidimos que el RUP no merece la pena pagar ese sobreprecio por llevar ese 10% + de PAO y esos NA ( naftalenos alquilados) y algo más de Wolframio , se comercializa en garrafa de 4 litros y sale mucho más caro, va recortado de todos esos aditivos que te he comentado al igual que el VMO, son C3, más indicados para motores con filtro de partículas, que según norma Acea no pueden superar 0.8 de cenizas y tu coche no lleva filtro de partículas, no tienes la obligación de utilizar un aceite Acea C3 si no quieres, y no te preocupes por el cableado, todos los aceites pasan esa prueba a día de hoy (compatibilidad con plasticos, elastómeros etc.)
Yo llevo en mi 1.9 P.D Stage 2 Ravenol VST y no lo cambio, 60% PAO + 5 % Éster, tiene más Molibdeno que el RUP, y también lleva una dosis de todo un poco, bien de Wolframio, más ZDDP, más Calcio y TBN más alto que el RUP, lógicamente por ser Full Saps, por cierto ambos tanto RUP como VST tienen un HTHS de 3.9.
Por el sobreprecio del RUP prefiero gastarme el dinero en un buen aditivo Archoil o hacerme directamente un pequeño mix con un cuarto de Galón de Redline con VST y dejarlo nivel Dios.
En cuanto a viscosidades andan parecido y también en porcentaje de evaporación NOACK, 6 el RUP, 6.8 el VST.
Cuantos km tienes? Que uso le das? Te consume aceite?
Cualquier duda puedes pasarte por aquí:
viewtopic.php?f=24&t=38885&p=2187161#p2187161Un cordial saludo.