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Posible problema homocinética

NotaPublicado: 05 Dic 2023, 00:16
por Noel_twinturbo
Buenas!!!

Vengo a comentar un problema que tengo desde que me compré el coche, hace ya un año. Es un seat leon fr 150 del 2002.
El caso es, que a partir de cierta velocidad, solamente al girar hacia la derecha, se escucha un zumbido en la zona de la transmisión, aparentemente del lado del piloto. Si enderezo el volante o giro a izquierdas, deja de sonar. En parado o a bajas velocidades no suena bajo ninguna circunstancia. Comienza a apreciarse a partir de los 70-80 kmh, pero cuando más se aprecia, es en 5 y 6 marcha, y a mayor exigencia de motor, mayor es el zumbido. También es más notorio en velocidades altas (>140), ahí aunque deje de acelerar sigue el zumbido, con menor intensidad, solo cesa si piso el embrague. Otra anotación, es que a punta de gas en 5 se escucha el mítico cla cla cla cla de la homocinética (siempre girando a la derecha), pero si acelero más, cesa y se convierte en el zumbido comentado antes.

Sospecho de las siguientes partes:
- homocinética palier
- rodamiento buje
- bimasa

Lo llevé al mecánico en mayo, y no detectó ninguna holgura ni nada extraño. Las homocinéticas tenían una ligera pérdida de grasa en los extremos, por no tener apretado del todo la cincha. Se apretaron las cinchas y ya no pierde.

¿Cómo lo veis?

Si necesitáis que aporte más info ya me decís.

Gracias de antemano!

Saludos, Noel.

Re: Posible problema junta homocinética

NotaPublicado: 05 Dic 2023, 09:26
por Warelio
Me inclino por rodamiento/buje, suelen irse con relativa frecuencia, sobretodo si vives en zonas con mal pavimento y muchos resaltos antivelocidad... Antes tenía un MK2 TDI y los rodamientos delanteros se iban de paseo con frecuencia, y el sonido era bastante característico rodando a esas velocidades que comentas.

Re: Posible problema homocinética

NotaPublicado: 05 Dic 2023, 10:03
por Noel_twinturbo
Buenas Warelio!

gracias por tu respuesta. Yo es que hay síntomas que me cuadran a rodamiento del buje y otros a la homocinética del palier. Puede ser que estén los dos KO, también sería otra opción jajajaja. Igual me animo a cambiar ambas partes y pista, rodamiento nuevo mal por mal no hace daño, y un palier de desguace decentillo debería valer, que en estos leones juraría que no pecaban mucho (aquí que me corrijan).
Lo que sí, yo diría que el problema está en el lado del piloto, por sonar y demás cuando giro a derechas, ya que estaría cargando el peso en la transmisión de la rueda izquierda.

Saludos, Noel.

Re: Posible problema homocinética

NotaPublicado: 07 Dic 2023, 14:39
por alberfr150
Hola. A mi tambien me pasaba algo muy similar, a mi me lo hacia entre 80-90 km/h independientemente de la marcha en la que iba y con el volante ligeramente girado hacia un lado. Si iba de frente o girado hacia el otro lado no me lo hacia. En mi caso se soluciono cambiando los dos rodamientos de rueda, aunque sé que cambiando solamente uno tambien se hubiera solucionado, pero como el material me salio bastante barato decidi cambiar ambos.

Saludos!

Re: Posible problema homocinética

NotaPublicado: 07 Dic 2023, 15:54
por Noel_twinturbo
Buenas de nuevo!

Aproveché que le estoy metiendo la frenada 312 para revisar cómo está de holguras el tren delantero, y estas fueron las conclusiones que he sacado:
- copela del copiloto KO (está machacada)
- rótula de dirección piloto KO (tiene juego)
- el palier del piloto pierde algo de grasa en una de las cinchas, y tiene algo de juego cuando lo rotas, se mueve el tramo del buje, el hierro del palier, pero no el tramo de la caja de cambios.

Los rodamientos y silenblocks los vi OK, los rodamientos no suenan ni tienen juego.
También aproveché ayer, que cargué una actualización de la repro, para hacer pruebillas con el zumbido. Lo hace en 5 y 6, en el resto de marchas nada, en 4 ligeramente quizás. Lo hace a partir de 80km/h aprox, pero no siempre, depende mucho de la chicha que se le de al acelerador y si hay pendiente. Suena girando a derecha y un nada en línea recta. A izquierdas cesa, y girando a la derecha, si embragas también cesa.

Y poco más tengo que añadir jajajjaja

Saludos, Noel.

Re: Posible problema homocinética  [solucionado]

NotaPublicado: 01 Feb 2024, 12:40
por Noel_twinturbo
Buenas!!

solo comentar que ayer fui a recoger el coche del taller, ya que le hice un "completo" (b12, latiguitllos metálicos, silenblocks y palier), y ha desaparecido el problema, por lo que tuvo que ser el palier. Le hice una inspección por encima al viejo, y tiene holgura y bastante pérdida de grasa, por lo que damos por zanjado el problema :)

Un saludo, Noel.

Re: Posible problema homocinética

NotaPublicado: 14 Mar 2024, 12:17
por gusmanmal
Buenas, una pregunta.
De que lado tenía la holgura, del de la rueda o del de lado de la caja de cambios?

Re: Posible problema homocinética

NotaPublicado: 20 Mar 2024, 05:08
por Noel_twinturbo
gusmanmal escribió:Buenas, una pregunta.
De que lado tenía la holgura, del de la rueda o del de lado de la caja de cambios?


Buenas! La holgura la tenía del lado de la caja de cambios. Con la rueda en el aire, al girarla tenía un juego muerto en el cual se movía todo el palier, excepto el tramo que va pegado a la caja de cambios.
Un saludo!