No puedo pasar de 6ª a 5ª averia en sincro 5ª!!! [solucionado]

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Favoritos: ArkikomTdi
Seguidores: txemmmmmm, Hyperr, Pro, enriquedopico, Pitufo_fr, delko

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor Hyperr el 27 May 2009, 10:59

Joder viendo eso hay que tener pelotas a abrir la caja..... normal que digan que no merece la pena.

Salu2
Seat Leon FR TDI
Avatar de Usuario
Hyperr
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2376
Registrado: 18 Abr 2004, 23:27
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 5 veces

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor ArkikomTdi el 27 May 2009, 14:04

va bien la cosa asi ilustradito, me ha gustado ver una caja de estas por dentro, no la habia visto nunca, eso de que no merece la pena abrirla, es como todo, si la mano de o¡bra la pones tu si, si no igual no, pero contando qwue una nueva sale la friolera de 3000 pavos y que una de desguace no sabes si estara mejor o peor que la que llevas, aparte de contar que si la mano de obra no es tuya, vamos que lo haces en un taller, el que te saquen la caja y te pongan la desguace , pues igual si sale rentable abrirla, todo se vera.

Por otro lado me falta vacialñ la valvulina, porque comno se comnento en otro foro, verdad JCC, esta caja trabaja en tres pisos mas un sotano M.A, con lo que corresponderia que el tercer piso es el de la 5º 6º, con lo que al subir no hay problema ya que la marcha a engranar es mayor, seguro que si tendría una septima, me pasaria lo mismo en pasar a 6ª, el tema de la valvulina baja fue comentado por el amigo m0nch0, ya os contare, si no se soluciona habra que ir pensando en abrirla, entonces seguiremos hablando JCC....... puedes poner alguna foto mas, tuviste que abrir la tuya?
Si tienes que hacer mantenimiento a tu coche, y no te quieres dejar los cuartos, preparaciones,todo aquello que te imagines consulta viewtopic.php?f=23&t=54086 :ok:
Avatar de Usuario
ArkikomTdi
Leoner@ de pura raza
 
Mensajes: 4814
Registrado: 16 Jun 2005, 14:43
Ubicación: de BiLbAo la ostia!
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 216 veces

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor JCC el 27 May 2009, 15:31

No, no... yo no he tenido que abrir caja, por suerte, pero desde que se me rompió la de mi anterior R19-16V el último día del siglo pasado dejándome tirado en medio de la autovía, me interesé bastante en saber como funcionaba muy al detalle una caja de cambios... y mas con la nueva de 6 marchas que estrené a los pocos meses (Mayo del 2.000 en mi desaparecido Leon 20VT APP).

Yo lo que NO veo claro de tu "avería" es, que el sincro de la 5ª funcione bien si vienes de 4ª y no lo haga bien desde 6ª... ya que venga de donde venga (como si quieres pasar de 2ª a 5ª) el sincro de la 5ª no sabe nada de qué posición ocupaba antes ninguno de los desplazables.

En mi opinión hay algún impedimento mecánico que no permite la inserción en ese pasillo alto, o piso superior, en el camino de 6ª a 5ª...

Puede ser el árbol de mando (Nº 6 de la figura) que no gira bien, o lo hace con holgura en algún momento, por lo que no empuja bien a las horquillas doradas que vimos (Nºs 11, 12 , 14, 15 ) concretamente la 15, la del piso superior, en tu caso:
http://members.shaw.ca/d_thornton/02m/02m5.txt
Imagen

Posiblemente alguno de sus topes guía está suelto o gastado (Nºs 6B, 7 y 10)... o algo así.

Por supuesto que los cables de mando son sospechosos pero... si dices que ya los has dejado Ok pues... nada.

Un saludo.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor sinergesis el 27 May 2009, 17:41

Arki, que es eso de dejarle la valvulina baja?

Alguien me puede echar una mano...




Un saludo y gracias
Avatar de Usuario
sinergesis
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 597
Registrado: 19 May 2008, 14:48
Ubicación: ss
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 18 veces

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor Hyperr el 27 May 2009, 18:35

Arkikon revista los mps que te he enviado 2 y parece que no los has leido, please comentame algo...

Salu2
Seat Leon FR TDI
Avatar de Usuario
Hyperr
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2376
Registrado: 18 Abr 2004, 23:27
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 5 veces

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor txemmmmmm el 27 May 2009, 18:56

cualquiera no arregla cajas, es mas pocos mecanicos se metan en ese marron, yo he desmontado cajas en ezkurtze donde estudie y es bastante marron..

PD= si quieres tendre apuntes en casa..,

salu2
Avatar de Usuario
txemmmmmm
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7731
Registrado: 11 Ene 2007, 23:18
Ubicación: Gps
Coche: Leon MK1 1.6 8v 100cv
Agradecido: 48 veces

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor ArkikomTdi el 27 May 2009, 23:18

Hyperr escribió:Arkikon revista los mps que te he enviado 2 y parece que no los has leido, please comentame algo...

Salu2


ya estan contestados, cuando habría el foro siempre me ponia 0 mensajes nuevos.........
Si tienes que hacer mantenimiento a tu coche, y no te quieres dejar los cuartos, preparaciones,todo aquello que te imagines consulta viewtopic.php?f=23&t=54086 :ok:
Avatar de Usuario
ArkikomTdi
Leoner@ de pura raza
 
Mensajes: 4814
Registrado: 16 Jun 2005, 14:43
Ubicación: de BiLbAo la ostia!
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 216 veces

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor ArkikomTdi el 27 May 2009, 23:21

txemmmmmm escribió:cualquiera no arregla cajas, es mas pocos mecanicos se metan en ese marron, yo he desmontado cajas en ezkurtze donde estudie y es bastante marron..

PD= si quieres tendre apuntes en casa..,

salu2


peeeero yo no soy cualquiera jejejejej, una de 5 ya repare en el zx, por lo demas los mecanicos no se meten con ellas, a no ser taller especializado, 1 por lo delicado, 2 por el tiempo, no le puedes decir al cliente de mano de obra 1000 pavos + piezas, si no es taller especializado tardan mucho, yo si la repararia primero lo estudiaria bien, y una vez tenerlo todo me pondria con ella ya que el coche no lo uso a diario y ademas si me toca cambiar por lo menos investigo.
Si tienes que hacer mantenimiento a tu coche, y no te quieres dejar los cuartos, preparaciones,todo aquello que te imagines consulta viewtopic.php?f=23&t=54086 :ok:
Avatar de Usuario
ArkikomTdi
Leoner@ de pura raza
 
Mensajes: 4814
Registrado: 16 Jun 2005, 14:43
Ubicación: de BiLbAo la ostia!
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 216 veces

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor ArkikomTdi el 27 May 2009, 23:25

JCC escribió:No, no... yo no he tenido que abrir caja, por suerte, pero desde que se me rompió la de mi anterior R19-16V el último día del siglo pasado dejándome tirado en medio de la autovía, me interesé bastante en saber como funcionaba muy al detalle una caja de cambios... y mas con la nueva de 6 marchas que estrené a los pocos meses (Mayo del 2.000 en mi desaparecido Leon 20VT APP).

Yo lo que NO veo claro de tu "avería" es, que el sincro de la 5ª funcione bien si vienes de 4ª y no lo haga bien desde 6ª... ya que venga de donde venga (como si quieres pasar de 2ª a 5ª) el sincro de la 5ª no sabe nada de qué posición ocupaba antes ninguno de los desplazables.

En mi opinión hay algún impedimento mecánico que no permite la inserción en ese pasillo alto, o piso superior, en el camino de 6ª a 5ª...

Puede ser el árbol de mando (Nº 6 de la figura) que no gira bien, o lo hace con holgura en algún momento, por lo que no empuja bien a las horquillas doradas que vimos (Nºs 11, 12 , 14, 15 ) concretamente la 15, la del piso superior, en tu caso:

Posiblemente alguno de sus topes guía está suelto o gastado (Nºs 6B, 7 y 10)... o algo así.

Por supuesto que los cables de mando son sospechosos pero... si dices que ya los has dejado Ok pues... nada.

Un saludo.


eso es lo que comentaba mas atras que al sincro, perteneciente por cada velodidad al sincronizador que lleva dos sincros para dos velocidades, se la pela que sea subiendo o bajando,perooo como es el tercer piso si la valvulina no lubrica bien hay un impedimento ya que el frenado de los ejes no lo hace bien.

el ajuste del selector me salio mal ya que me cole en un paso, mañana voy a vaciar la valvulina, colocar nueva y ajustar selector,he visto que tengo una fuga y no se si proviene del carter, lo baje hace poko por la rosca del tapon jodida o por el reten del primario.

Un saludo seguimos investigando.
Si tienes que hacer mantenimiento a tu coche, y no te quieres dejar los cuartos, preparaciones,todo aquello que te imagines consulta viewtopic.php?f=23&t=54086 :ok:
Avatar de Usuario
ArkikomTdi
Leoner@ de pura raza
 
Mensajes: 4814
Registrado: 16 Jun 2005, 14:43
Ubicación: de BiLbAo la ostia!
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 216 veces

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor ArkikomTdi el 28 May 2009, 15:47

bueno, ya esta cambiada la valvulina y ajustada la palanca, lo hace algo menos, antes 10/10 ahora 7/10, voy a sacar el selector a ver si veo algo.

Alguna idea o foto del susodicho selector, de donde sacaste la foto de la caja abierta,JCC?
Si tienes que hacer mantenimiento a tu coche, y no te quieres dejar los cuartos, preparaciones,todo aquello que te imagines consulta viewtopic.php?f=23&t=54086 :ok:
Avatar de Usuario
ArkikomTdi
Leoner@ de pura raza
 
Mensajes: 4814
Registrado: 16 Jun 2005, 14:43
Ubicación: de BiLbAo la ostia!
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 216 veces

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor JCC el 29 May 2009, 11:20

Son de la web... pero sobre todo de http://www.vwvortex.com aunque para TDI allí hay poca cosa, ya que es un foro americano.

Voy a ver si encuentro algo del arbol de mando (Shift rod) y te lo pongo.

Un saludo.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor ArkikomTdi el 30 May 2009, 14:57

ya saque elk selector, aparentemente todo bien, va a ser el sincro ya que solo me falta por desmontar la palanca, es raro lo que hace pero si es cierto que la valvulina vieja estaba con color algo dorado, por otro lado normal ya que son 125000 km, de momento asi se va a quedar ya que cuando cambie el embrague vere si la abro o no.
ppondre fotos que saque del sistema.
Si tienes que hacer mantenimiento a tu coche, y no te quieres dejar los cuartos, preparaciones,todo aquello que te imagines consulta viewtopic.php?f=23&t=54086 :ok:
Avatar de Usuario
ArkikomTdi
Leoner@ de pura raza
 
Mensajes: 4814
Registrado: 16 Jun 2005, 14:43
Ubicación: de BiLbAo la ostia!
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 216 veces

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor JCC el 01 Jun 2009, 10:08

OK... quedamos a la espera de tus fotos pues...

Estuve buscando y encontré fotos del eje de mando y de su ubicación y el tornillo que se ve a la derecha que hace que siga por el "buen camino" sus 3 pisos + sótano:

http://xtupload.com/imgageoutput.php?i= ... G_0135.JPG
Imagen

http://xtupload.com/imgageoutput.php?i= ... G_0130.JPG
Imagen

Recuerda que te dije que miraras bien los topes y guias que lleva en su interior el arbol de mando...

http://xtupload.com/imgageoutput.php?i= ... G_0134.JPG
Imagen

http://xtupload.com/imgageoutput.php?i= ... G_0133.JPG
Imagen

porque es muy probable que ahí tengas el falso movimiento, ya que si fuera el sincro (como ya hemos dicho varias veces) te lo haría siempre y desde cualquier marcha y en todo caso tendería a rascar pero no a imposibilitar su engrane.
http://xtupload.com/imgageoutput.php?i= ... G_0131.JPG
Imagen

En este caso no el entraba de 1ª ó 2ª y era el tornillo que se había desgastado. Tornillo nuevo y solucionado...

http://xtupload.com/imgageoutput.php?i= ... G_0144.JPG
Imagen

Suerte y un saludo.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor ArkikomTdi el 01 Jun 2009, 15:03

bueno pues ahi vgfan las fotos, mi caja es una FMH y el arbol de mando no es asi pero parecido,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Si tienes que hacer mantenimiento a tu coche, y no te quieres dejar los cuartos, preparaciones,todo aquello que te imagines consulta viewtopic.php?f=23&t=54086 :ok:
Avatar de Usuario
ArkikomTdi
Leoner@ de pura raza
 
Mensajes: 4814
Registrado: 16 Jun 2005, 14:43
Ubicación: de BiLbAo la ostia!
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 216 veces

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor enriquedopico el 02 Jun 2009, 12:22

Si te lo hace solo bajando desde 6 y no yendo desde cualkier marcha hacia 5ª, miraste en la palanca de marchas si hay algo que estorbe?? supongo ke si, pero por decir que no quede.

Probaste con el coche apagado a meter las marchas subiendo y bajando??

Saludos
Avatar de Usuario
enriquedopico
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 399
Registrado: 14 Ago 2006, 12:54
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

AnteriorSiguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: AhrefsBot, Anthropic y 25 invitados