Página 1 de 3

Preparacion caja cambios TDI 90/110cv

NotaPublicado: 15 Nov 2014, 20:24
por McLarenF1
Bueno pues abro este tema para dar mis resultados con una caja de cambios mas largas para las preparaciones TDI 90/110cv en 5 velocidades, yo despues de mirar y mirar en el ETKA todos los modelos de cajas de cambios que habia en 5v tanto de los vp como los ibizas 6L tipo GGU, me decante por la caja cambios de un Cordoba 1.9 TDI 90cv del 2001 ref EXA, segun mis calculos con esta caja pasaria de 2500rpm a 120 en quinta que iba con la EGR del leon a 2200rpm con el consiguiente ahorroo de consumo y eliminacion de la sensacion de "beberse" las marchas por ser demasiado cortas para los casi 135cv que llevo, la caja solo tube que usar mi selector de velocidades y el captador de velocidad, lo demas es 100% plug and play, coloque monomasa con embrague Golf III VR6, las nuevas sensaciones son magnificas tira perfectamente de la caja y un considerable ahorro de combustible sin aun ajustar la electronica a las nuevas relaciones, he pasado de un consumo medio de 5.4L en autovia a 4.5L casi 1L de ahorro a los 100 por lo que la caja se amortiza sola en gasoil al precio que esta, os dejo una foto y en cuanto tenga tiempo ajusto la electronica y a ver si reduzco aun mas el consumo

Re: Preparacion caja cambios TDI 90/110cv

NotaPublicado: 16 Nov 2014, 09:25
por Astur03
casi un litro ......es una opción a tener en cuenta gracias McLarenF1.

Re: Preparacion caja cambios TDI 90/110cv

NotaPublicado: 16 Nov 2014, 15:20
por McLarenF1
segun mis calculos en 3 meses se amortiza la caja jijijijijiji

Re: Preparacion caja cambios TDI 90/110cv

NotaPublicado: 16 Nov 2014, 17:22
por ryze
El mio a 120 km,h 2300rpm,beo ke ai caja de cambios 5v un poco mas larga k la mia.

Re: Preparacion caja cambios TDI 90/110cv

NotaPublicado: 16 Nov 2014, 17:39
por McLarenF1
ryze escribió:El mio a 120 km,h 2300rpm,beo ke ai caja de cambios 5v un poco mas larga k la mia.

concretamente por que los cordobas venian equipados con llanta 14" de hay que vengan con un grupo reductor mas largo que podemos aprovechar en preparaciones

Re: Preparacion caja cambios TDI 90/110cv

NotaPublicado: 17 Nov 2014, 13:15
por McLarenF1
Muchos me estais preguntando por privado referencias que cambios hay que hacer etc, aunque os he contestado uno por uno como os dije cuando lo tenga todo ajustado de mecanica y electronica lo comentare por aqui, pondre referencia completa de la caja, cambios realizados, precios y reasultados para que todo el mundo se pueda servir de ellos simplemente abriendo el post.

Re: Preparacion caja cambios TDI 90/110cv

NotaPublicado: 18 Nov 2014, 12:36
por javi marrero
Muy buen trabajo,al fin veo una persona coherente.
Después de una repro en los Leones 1.9 tdi 90-110cv o 1.9 tdi100-105 para mi gusto la caja 5v se queda corta y no hablo de bajar consumos, sino de mejorar prestaciones.

Me explico,no soy gran entendido en 1.9 VE,pero mirando curvas de potencia y par,la entrega es similar a los 1.9 PD con un poco más de estirada en los VE.

Con lo cual,lo bueno de estos motores con turbo pequeño se encuentra entre 2800 y 3500 rpm aprox.
Sí metemos unas relaciones de cambio con marchas un poco largas que las originales,ese momento de mejor relación potencia/par lo aprovecharemos durante más tiempo,convirtiéndose en más tiempo de aceleración eficaz y mejora de prestaciones.

Saludos y perdonen el tocho.

PD: otra cosa son los 1.9 big turbo que tardan mucho en cargar.

Re: Preparacion caja cambios TDI 90/110cv

NotaPublicado: 18 Nov 2014, 13:25
por McLarenF1
Bueno aun no tengo ajustada la cartografia pero si tengo ya algunos resultados, en ciudad he rebajado el consumo en mas de medio litro con el mismo estilo de conduccion solo que ahora cambio antes por que tengo unos 10km/h mas en las marchas cortas y unos 15 mas en 4 y 5, en ciudad rondaba los 7.1l y ahora los 6.4, la sensacion de que se bebia la segunda marcha en un momento ha desaparecido y la "sensacion" es que en esa marcha te pega mas al asiento, la 3 ya no es tan agresiva como antes, la cuarta ha ganado mucho para alcanzar los 120 sin tener que llegar a las 3000 rpm y cambiar a 5 y la quinta pues hay esta la cosa, le cuesta mas que antes sobre todo a partir de las 3300 rpm, antes se ponia a 4000rpm en un momento a 190 y ahora a partir de 160-170 le cuesta bastante mas, bien es cierto que dandole carretera lo puesto a casi 230 en una bajada a 4200 rpm y en llano no pasa de 210, no hay mas cojones en el motor,pero para mi esto es secundario ya que la idea de cambiarla era para ganar prestaciones no velocidad

Tema consumos en carretera aqui si que me llevado algo de desepcion por decirlo de alguna manera, en condiciones normales en autovia reduccion considerable del consumo de un instantaneo de 5.2/5.4 a 3.6/4.5 pasando de 2500rpm a 2215rpm exactamente, la pega viene cuando nos encontramos con cuestas, antes estaba el instantaneo entre 6.5 y 8 y ahora se mete mas facilmente en esos 8l e incluso 9l, esta claro que necesita mas gasoil para moverse a esas velocidades con esas rpm, la verdad vendra cuando carge el nuevo mapeado de motor que ya tengo listo y llene el deposito y vea si paso de la media de 840km que hacia antes.

Re: Preparacion caja cambios TDI 90/110cv

NotaPublicado: 20 Nov 2014, 13:19
por McLarenF1
Bueno pues deposito lleno y nuevo mapa de motor cargado, a ver como va y cuantos km me hace!! en cuanto tenga los resultados los expondre aqui y empezare a colocar referencias y precios

Re: Preparacion caja cambios TDI 90/110cv

NotaPublicado: 21 Nov 2014, 01:08
por McLarenF1
Bueno un adelanto!! Una foto del antes y despues del ajuste de la electronica, mismo tramo a velocidades legales, 45% autovia 15% via rapida y 40% ciudad, total 35,7km y el resultado es una bajada de 0,3L pasamos de 4,7L a 4,4L antes del cambio de caja este mismo tramo era de 5,3L

de momento los resultados me son mas que saticfastorios

Re: Preparacion caja cambios TDI 90/110cv

NotaPublicado: 21 Nov 2014, 12:58
por McLarenF1
Bueno vamos a ir colocando referencias y precios.

Caja de cambios Ref EXA de desguace 150€
Retenes caja de cambios Ref 084 409 189 B 22,5€ x 2 = 45€
Volante motor fijo de segunda mano 228mm 100€
Kit embrague Sachs VR6 3000384001 193,60€
Casquillo guia 02A 141 180 A 18€
Tornillos plato prensor N 101 010 01 0,45€ x 6 = 2,70€
Aceite sintetico caja cambios 75w90 garrafa 5L ADPRO 40€

TOTAL= 549,30€ + Mano de obra en caso de que no tengais medios para hacerlo vosotros mismos, yo no monte el reten del cigueñal por que no me llegaba a tiempo y no perdia es algo a lo que yo personalmente me arriesgo y responsabilidad mia pero es conveniente cambiarlo y abria que añadirlo al presupuesto
El aceite de la caja de cambios la he llenado con aceite limpio, voy ha hacerle unos 700km voy a volver a tirarlo para que suelte el resto de impurezas que pudiera quedar y volvere ha hecharle de nuevo aceite limpio que se quedara por bastante mas km jejeje

Espero que esto os sirva a alguno mas que querais realizar este cambio

Re: Preparacion caja cambios TDI 90/110cv

NotaPublicado: 24 Nov 2014, 16:32
por muro
Yo no baje consumo.. Y llevo 70.000km con una GGU.

Re: Preparacion caja cambios TDI 90/110cv

NotaPublicado: 24 Nov 2014, 18:56
por McLarenF1
muro escribió:Yo no baje consumo.. Y llevo 70.000km con una GGU.

Pasame si quieres la cartografia y le hecho un vistazo

Re: Preparacion caja cambios TDI 90/110cv

NotaPublicado: 24 Nov 2014, 20:05
por KISCO
Muy buena aportación Joaquin seguiremos de cerca este tema.

Saludos.

Preparacion caja cambios TDI 90/110cv

NotaPublicado: 24 Nov 2014, 21:14
por pirrol
Q valor McLaren Jajajajaja no sabes lo que lleva montado muro no???
Esa cartografía tiene muuuuuuucho trabajo!